jueves, noviembre 30, 2006

Tema III. 5: La agricultura inglesa.
Los orígenes modernos de la “Revolución industrial” es una afirmación tradicionalmente aceptada por la historiografía, aunque no exenta de duras críticas por parte de autores del siglo XX, como consecuencia del uso de los términos “revolución” e “industria”, muy matizables si se produce un estudio en profundidad del proceso durante la Edad Moderna.
Con respecto a ello, en Inglaterra es observable un proceso de transformación económica en donde la agricultura tenía un peso considerable. Sus principales características son:
a) “Enclosures”: Proceso de cercamiento de tierras. Sus orígenes han de encontrarse en la Baja Edad Media, pero tendría su mayor desarrollo en la Edad Moderna (siglo XVI, en especial). Mejorarán tanto el rendimiento ganadero como el agrícola. Estos cercamientos provocarán un éxodo de parte de la población rural a la ciudad, pero a largo plazo favorecerán el desarrollo industrial inglés merced a una protoindustrialización dirigida por sectores campesinos, deseosos de encontrar nuevas fuentes de ingreso económico para mantener a la familia.
b) Vinculación entre agricultura y mercado: En las cercanías de Londres o Portsmouth se encuentran tierras donde los cultivos están directamente integrados en una red de producción asimilada a su posterior exportación mercantil.
c) Impacto de la inmigración neerlandesa: El larvado conflicto entre las Provincias Unidas y la Monarquía Hispánica se observa un flujo migratorio entre los Países Bajos e Inglaterra que supone, además de un aliciente demográfico, una asimilación nativa de las técnicas y cultivos originales del Continente. Como anotación bibliográfica, los procesos de crecimiento agrario inglés durante la Edad Moderna han sido motivo de numerosos estudios monográficos, artículos específicos o publicaciones colectivas, ya que su tradicional calificación de “modernidad” y “triunfo” de las propuestas económicas más avanzadas dispuestas en el ámbito inglés le convertían en un claro antecedente de la Revolución Industrial (“enclosures”, participación de la “gentry”, capacidad productiva y vinculación a la manufactura y el comercio, etc). En la actualidad el debate historiográfico ha demostrado que existen más paralelismos que diferencias en este proceso entre Inglaterra y determinados espacios geográficos europeos, según las propuestas recientes del profesor Bartolomé Yun Casalilla.