sábado, noviembre 04, 2006

Sobre la exposición mensual: ideas e hipótesis.
La exposición mensual del proceso de elaboración de los trabajos temáticos de la asignatura Historia Económica de la Edad Moderna, del día 3 de noviembre de 2006 ha sido un paso importante para comprender los mecanismos de trabajo por parte de los diversos grupos (Grupo Comercio, Grupo Industria, Grupo Iglesia), pero además ha servido para plantear una serie de consideraciones sobre la materia planteada.
Ha sido especialmente grata la elaborada explicación del representante del Grupo Industria con respecto al mundo de los gremios, su organización, la diversificación formal (industria gremiada, dispersa y concentrada), así como su funcionamiento interno, en especial, con respecto a las labores asistenciales (verdadero complemento a la acción caritativa llevada a cabo por diferentes órdenes y ministerios eclesiásticos).
Pero sin duda, el comentario relativo a la abierta oposición durante determinados períodos de la Edad Moderna entre los oficiales y los maestros, que derivaría en una escisión y creación de un gremio paralelo, hace valorar una serie de elementos que, para quien esto escribe, conducen a una hipótesis ciertamente arriesgada, pero no por ello totalmente errónea.
Si se parte de los presupuestos del “Materialismo Histórico”, ¿esta conflictividad manifiesta contra un monopolio legislativo y productivo puede favorecer un avance del capitalismo, y con ello, del libre mercado y de medios productivos? La lucha de clases, postura fundamental del marxismo, ha sido considerada como un mecanismo para el cambio social, productivo e histórico; antes de la renovación teórica del marxismo hace, aproximadamente 40-50 años, los dos grupos enfrentados serían la clase oprimida (véase proletariado, campesinado, esclavos, siervos…) y los dirigentes de una sociedad hecha a su medida; sin embargo, la obra de Ludwig Lachmann (es clave su Capital and its structure, Londres, 1956) muestra como el mecanismo de avance histórico sólo podía haberse dado entre quienes poseían un nivel económico, político y social holgado. Por tanto, antes del ataque frontal de la burguesía liberal y de los principios ilustrados o del librecomercio, ¿la dualidad opuesta entre estos grupos poseedores de un poder productivo supondría un atisbo de liberalización del modelo gremial? Es una incógnita manifiesta, pero puede abrir un interesante debate entorno a esta cuestión.