jueves, noviembre 02, 2006

Bloque I (Repaso de las ideas esenciales comunicadas en la clase). Para iniciar un estudio profundo sobre la economía en la Edad Moderna es preciso mostrar cuáles son los principales factores que han llevado a los investigadores a delimitar su campo de acción o su propia definición como materia independiente, así como glosar brevemente las principales escuelas historiográficas vinculadas a este estudio. Será en el siglo XVI cuando la moneda, la inflación, la riqueza, el mercantilismo, aumento demográfico, así como otros términos o factores económicos conduzcan a autores o economistas de la talla de Martín de Azpilcueta o Jean Bodin a teorizar sobre los cambios que en el mundo europeo vendrían produciéndose (convivencia de tesis medievales con otras más modernas, nuevos mercados en América y Asia…), aunque todavía bajo la influencia de factores externos, como la religión o la política. Avanzando el tiempo, con el impulso del estudio de la economía con la revolución liberal (siglo XIX), se empieza a vislumbrar su carácter autónomo y su influjo en otras materias científicas. La economía se sacude del peso de la religión o de su sumisión hacia el poder político, en lo que el "Positivismo" tendrá un papel fundamental (vigencia del dato como fuente de objetividad y rigor historiográfico; influencia del “nacionalismo” histórico de Von Ranke). El crack de la Bolsa de Wall Street en 1929, la crisis económica de la década de 1930 y la gran catástrofe que supuso la II Guerra Mundial, serán puntos de partida para una renovación en el estudio de la historia. En este sentido se encuentran dos reacciones, la “École des Annales”, originada en el ámbito de estudio geográfico y vinculada al de la historia (sobre todo económica) por el profesor francés Marc Bloch, y el “Marxismo Británico”, cuyo principal órgano editorial será la revista “Past and Present”. De la mano de Fernand Braudel, la “Escuela de los Annales” conseguiría un puesto predominante en el mundo universitario francés, español, y de otras naciones del Viejo Mundo. Según este autor, se ha considerado necesario el establecer una división del tiempo histórico en tres momentos: largo, medio y corto (sobre este sentido es preciso consultar la entrada “Historia versus Economía. La "discontinuidad" de Fernand Braudel”). El poder de esta escuela ha derivado en una limitación de su aceptación en la actualidad, ya que el análisis económico había arrinconado a otras materias, como la política o el pensamiento, pese a lo cual todavía persisten ciertos postulados suyos en la obra de investigadores como Bartolomé Bennasar. En segundo lugar se sitúa el “Marxismo Británico”. Aparecerá en el mundo docente y de investigación para dar una explicación a los problemas surgidos del estudio de la transición del feudalismo al capitalismo (debates Dobb-Sweezy en torno a la lucha de clases entre burguesía y proletariado, con al base del crecimiento poblacional y la demanda de productos). Las tesis marxistas darán un paso adelante, evolucionando con investigadores como R. Brenner, quien reformularía las pautas de estudio de seta escuela en los años ’70 en torno al conflicto social, el “motor de la historia”, teorías que seguirán autores como Lachmann, quien llega a afirmar que las luchas solo se podrán dar entre las élites, las poseedoras de medios. Conforme se desarrollaban las últimas décadas del siglo XX aparecerían escuelas historiográficas que influirían en el estudio de la economía del mundo moderno, como el “Postmodernismo”, la “Nueva Historia Política” y la “Historia de las Mentalidades”, que aunarían elementos y factores de estudio para obtener nuevos presupuestos históricos. Mención especial merecerá la denominada “Cliometría”, escuela norteamericana heredera última de presupuestos positivistas como el dato y el valor de al estadística (en este sentido hay que consultar la obra de Conrad, Meyer y Fogel). En ella tienen vigencia valores contraactuales y un uso, a todas luces, excesivo de la imaginación en el estudio histórico, por lo que ha sido duramente criticada por las otras escuelas vigentes en la actualidad.