Valoración final/personal del curso “Historia económica de la Edad Moderna”, año 2006/2007.
Una vez finalizadas las clases, el trabajo y el contenido del blog personal y, con ello, conocido y aprehendido tanto el temario como la praxis educativa se hace necesario valorar al menos brevemente todo ello.
Como se indicó en la primera configuración del blog, la forma de realizar las clases teóricas y el trabajo práctico ha conseguido mostrar lo positivo que se encuentra en ello. Aparte de las clases típicamente “magistrales” se hace posible una interactuación entre el alumno y el docente, por medio de las puestas en común sobre los temas y cuestiones planteadas, además de poderse en tela de debate y crítica los resultados y las tesis propuestas entre todos los integrantes del curso, lo cual no siempre es posible debido a la tipificación del sistema educativo español, verdaderamente pasivo y sin formulaciones críticas sobre los acontecimientos y asuntos tratados en la materia, lo cual es un logro y un acierto por parte del profesor David Alonso.
La creación de un blog donde se pongan al día tanto las explicaciones en clase (modo de seguimiento individualizado del progreso del alumno) como las valoraciones e ideas surgidas sobre el cuestionamiento de diversos temas, capaces de generar un espacio de opinión y debate productivo, a decir del profesor Habermas, sería un segundo resultado positivo de la asignatura, aunque todavía no se haya podido establecer este núcleo de debates y crítica con toda su amplitud.
El cenit de la propuesta educativa, la elaboración de un estudio realizado en colaboración entre diversos compañeros de clase, ha servido para mostrar la capacidad de éstos de comunicar, enriquecer con aportaciones propias, generar una discusión productiva y alcanzar unas valoraciones finales en forma de un trabajo científico de cierta entidad y magnitud (al menos en folios pero también en ideas y valoraciones para quienes lo llevarían a cabo) que con anterioridad nunca hubiera sido posible sin la colaboración, ayuda y seguimiento del profesor y de los propios debates iniciados en clase por medio de las apreciaciones del resto de compañeros.
Por todo ello, el presente curso, con sus virtudes y sus limitaciones, ha conseguido dar un impulso a la actividad profesional y, a su vez, enriquecer y hacer madurar los conocimientos de la presente materia para el alumno.
Así pues, para finalizar, sería conveniente indicar una cita del abogado y economista austríaco Peter Ferdinand Drucker (1909-2005): "La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso." Evidentemente, este curso no se corresponde con la equivocación ni el fracaso, sino con una inicaitiva destinada a promover la investigación y el progreso.